Como usar un regulador de voltaje 7805

Los reguladores de voltaje 7805 son uno de los modelos más usados en circuitos electrónicos porque tienen una salida ideal para alimentar otros circuitos y microcomponentes. Este recibe un voltaje de hasta 20V de un lado y te entrega 5V del otro, siempre. Puede trabajar con 1A pero puedes hacerlo funcionar con un poco más que eso(solo ten cuidado con la disipación de calor).

El regulador de voltaje 7805 tiene 3 pines. El de en medio va a tierra(GND), el de la izquierda(IN) recibe el voltaje que deseas regular, puede ir desde 7V hasta 20V y el pin restante te entrega 5V.

Habrás notado que en la parte superior tienen un agujero, es por que este microcomponente hierve con facilidad en especial cuando se le lleva al limite de su funcionamiento(y eso es algo que se quiere evitar). Puedes emplear un tornillo y/o hacer contacto con una superficie metálica para ayudar a disipar el calor. También puedes encontrar unos disipadores especiales para el 7805 en tu tienda de electrónica preferida.

Estas instrucciones también sirven con gran parte de la serie 78xx de reguladores de tensión.

También puede interesarte:
-9 wallpapers geniales para darle ese toque electrónico a tu escritorio.

2 Opiniones:

Luis Alvarez dijo...

Sí puedes llevarlo a más de 1.5A con un transistor BJT en configuración seguidor y un par de resistencias, solo que con eso le quitas la protección contra corto circuito que tiene el 7805. Aunque no es recomendable manejar tanta corriente con este CI.

Me parece que también se puede usar otro BJT para proteger el circuito de cortos, vienen varios ejemplos en el datasheet de 7805.

http://www.datasheetcatalog.org/datasheets/228/390068_DS.pdf

Otra opción es conectar en paralelo varios 78xx pero se necesita cuidar la linealidad de la tensión cuando la carga es muy grande.
http://www.reuk.co.uk/High-Current-Voltage-Regulation.htm

jProgr dijo...

Gracias Spotsu, desconocía esa combinación con el transistor BJT

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.