¿Te interesa aprender a programar? Esto es lo que necesitas saber

Seguido me preguntan sobre como se hacen los programas que usamos todos los días, las paginas de Internet por las que navegamos horas y horas. Todo eso se hace programando, escribiendo código, dictándole a la computadora lo que tiene que hacer, como y cuando.

Si te interesa aprender a programar, hay un par de cosas que tienes que saber primero.



¿Que quieres programar? ¿Software de escritorio como Word o juegos?
Para hacer programas de uso general para Windows, viene bien saber Basic y Java, ambos son lenguajes sencillos. Con una buena guía y unos minutos al día libres, pronto estarás haciendo ventanas.

¿Tal vez te interese Linux?
Si quieres darle con todo al software en Linux, puedes optar por iniciarte con Python, este lenguaje es uno de los más sencillos que conozco. En serio, es ridículamente sencillo, con una linea ya tienes un programa que te saludará cada vez que lo ejecutes. Hace poco, en jProgr.com Computeitor nos recomendó una guía para aprender Python, esta en español y es gratis.

¿Quieres hacer juegos y demás cosas para dispositivos de la manzanita como el iPhone y iPad?
Objective-C es el lenguaje indicado para ese trabajo(Primero tienes que saber C antes de entrarle a Objective-C). Existe un libro llamado ‘Aprendiendo C en 21 días’, aunque realmente no lo vas aprender tan rápido, es muy útil para iniciarte en el lenguaje. Por último, Apple tiene documentación especial para aprender a hacer apps para el iPhone: Programación orientada a objetos y todo lo que necesitas para hacer aplicaciones para iOS.

¿Eres alguien más apegado a Internet?
Entonces eres como yo, si te interesa aprender a hacer paginas web, juegos online y demás cosas que se ejecutan directamente en el navegador, antes debes saber que no todo es programación en este ámbito. Los lenguajes se dividen en dos: Lenguajes de maquetación web y lenguajes de programación web. Primero tienes que saber HTML, es un lenguaje de maquetación sencillo y útil; luego tienes que aprender a aderezar esas paginas web que haces en HTML con CSS, otro lenguaje de maquetación web. Con estos dos ya estarás haciendo paginas en un tris tras.

Pero si te interesa ir más allá, como hacer juegos o paginas web más funcionales, deberías de echarle un vistazo a lenguajes de programación web como Javascript. Este permite hacer pequeños scripts que permiten mejorar la utilidad de las paginas, incluso, se pueden hacer juegos con el. Por último, PHP es el lenguaje que te permitirá hacer juegos y aplicaciones web a detalle.

Cabe destacar que algunos lenguajes son multiplataforma, no tienes que hacer un programa para Linux en Python forzosamente, solo es una sugerencia que aquí presento por que me parece la más sencilla. Java, C y muchos otros lenguajes permiten hacer aplicaciones que se ejecutan en más de un Sistema Operativo.


4 Opiniones:

Anónimo dijo...

Excelente guía, es normal que uno quiera programar y no sepa por donde empezar, ni siquiera que lenguaje debería usar. Por eso me pareció que esta guía es muy útil. Un saludo desde argentina =).

curso de diseño web dijo...

Muy interesante. En la era de la informática, considero que capacitarse en esta área abre considerablemente el campo de posibilidades en el plano profesional. La tarea del especialista en programación es muy requerida en numerosos ámbitos por lo que la oferta laboral es amplia y muy variada.

Anónimo dijo...

ok amigo exelente tu orientacion y de buna ayuda

Anónimo dijo...

Buena amigo esta Bien la pagina Yo creare un juego

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.