¿Qué es esa leyenda '5600 rpm' en los discos duros? - Velocidad de grabación


Los discos duros no son todos iguales, hay más que distinguir entre dos que su simple capacidad de almacenamiento. Supongamos dos discos duros, uno de 500 GB con 5600 rpm y otro de 160 GB con 7200 rpm. ¿Cual escogerías tu? Yo, sin pensarlo dos veces, escogería el segundo.

Es cierto, tiene mucha menos capacidad pero sus revoluciones por minuto es mucho mayor, a eso precisamente se refiere la leyenda '7200 rpm'. Existen muchas marcas y clases de discos duros hoy, pero las empresas para abaratar costos lo que hacen es ofrecer discos con mucha capacidad y poca velocidad, por que saben que los clientes solo se fijan en cuantos GBs pueden guardar.

Un disco duro con mayor rpm significa una computadora mucho más veloz y ágil. Al poder hacer más revoluciones por minuto, quiere decir que puede guardar y leer datos mucho más rápido, es por eso que a veces que abres una carpeta y la pantalla se congela momentaneamente, por que el disco esta girando buscando los datos que le pediste para mostrarlos en pantalla.

Si vas a comprar un disco duro externo, fijate en la caja del producto, generalmente viene señalado el valor de rpm en las especificaciones. Y no lo olvides, por debajo de 5600 son discos malos y lentos.

Foto en Flickr por Gary J. Wood.

También puede interesarte:
-¿Qué es y como trabaja el Journaling?
-¿Para que desfragmentar el disco duro?
-Defraggler: desfragmenta el disco con uno de los mejores.

2 Opiniones:

Javier dijo...

Revoluciones por minuto! Y eso que no leí el post jeje

Anónimo dijo...

Excelente post, claro y conciso.

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.