Pantallas y monitores - ¿Qué es eso de aspect ratio 16:9 y 4:3?

Las pantallas, mayormente para computadoras, tienen ciertas medidas algo técnicas. Es el caso por ejemplo de las pulgadas, que se mide por la diagonal de la pantalla.

El aspect ratio(o relación de aspecto) de las pantallas no se refiere a su tamaño, se refiere más bien a su forma y proporción.

Tomemos como ejemplo las pantallas de hace unos años. Eran casi cuadradas y los monitores eran grandes y pesados(no como ahora que son tan planos que un airecito los tumba). Estos monitores tenían un aspect ratio de 4:3 y una resolución de 1024x768, en su mayoría.

¿Pero que significan estos números, 1024x768?
1024x768 es la resolución de la pantalla. Las imagenes que reproducen están compuestas por pixeles, pequeños cuadritos que se encienden y apagan representando un solo color y en conjunto forman una imagen. 1024x768 es la resolución de total de lado y lado, así 1024 es el ancho y 768 es el alto en pixeles.

¿Y esos números con los dos puntos, que es aspect ratio?
Aspect ratio es la proporción de pixeles de ancho y alto.

La resolución de un monitor es 1024x768 y su relación de aspecto es 4:3. ¿Por que? 1024 dividido sobre 4 da un total de 256. A este 256 vamos a llamarle la unidad fundamental, por que si lo multiplicas por los números que indica el aspect ratio, te debería de dar la resolución exacta. La relación es 4:3, así que 256x4=1024 y 256x3=768. Ahí lo tienes, 1024x768 de resolución.



¿Cómo, de donde salió esa división?
Para comprobar la relación de aspecto de un monitor solo basta obtener la unidad fundamental, esto lo logras dividendo la primera cantidad de resolución sobre el primer numero de la relación.

16:9, que es el común hoy en día, sirve para ilustrar la proporción y forma de los monitores. Entre menos diferencia existe entre el primer y segundo numero, más cuadrada será la pantalla. Entre más grande sea esta diferencia, más rectangular y alargado será. Cabe mencionar que las pantallas con este aspect ratio suelen llamarse panorámicas.

Las pantallas de computadora 16:9 tienen una resolución común de 1280x720. Tomemos el primer numero de ambos, 16 y 1280. Dividimos y obtenemos 80, esta es nuestra unidad fundamental. Ahora lo podemos multiplicar por ambos números de la relación de aspecto y obtenemos la resolución. 80x16=1280 y 80x9=720.

Cuando ves una película en DVD en tu televisión de hace unos años, notarás dos lineas negras en la parte superior e inferior de la pantalla. Esto se debe a que las TV de antes tenían un aspect ratio de 4:3, y el cine generalmente usa 16:9. Aunque las pantallas panorámicas de hoy en día no suelen tener este problema.

Puedes probar con una calculadora de aspect ratio, te ahorra andar haciendo cálculos con la cabeza además de que te muestra una imagen de como sería la pantalla.

¿La resolución depende únicamente de la pantalla?
No. La resolución depende también de la tarjeta gráfica de una computadora. Así podremos tener una resolución más grande en el mismo monitor(pero todo se verá más pequeño) si contamos con una tarjeta gráfica muy potente pero siempre respetando la relación de aspecto de la pantalla.

Por último, puedes consultar Wikipedia para información detallada del aspect ratio.

También puede interesarte:
-Cierra la tapa de tu laptop con toda libertad.
-¿Cómo escoger la mejor bolsa para Netbooks y Notebooks?
-Megapixeles - Que son y por que más de ellos no significa una mejor cámara.

0 Opiniones:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.