Como recuperar archivos borrados por accidente en Mac OS

A todos nos pasa, borramos archivos por accidente de forma definitiva, buscamos como locos en una papelera vacía sin éxito. El proceso de recuperar archivos borrados es algo complicado en Mac OS debido al sistema de archivos que utiliza el sistema(en Windows es más facil) pero aún así hay oportunidad de recuperarlos, eso si, debes tener muy en cuenta esto:

-Entre mas reciente sea la fecha de borrado más oportunidades hay de recuperarlo.
-Si vaciaste la papelera y te arrepientes de inmediato, intenta recuperar los archivos antes de hacer cualquier otra cosa, así evitaras sobrescribir la sublime información que queda de tus archivos(que es lo que vamos a buscar en este tutorial).
-Si perdiste tus archivos tras un formateo, aún así puedes intentar recuperarlos con esta guía pero las probabilidades son bastante desalentadoras(creo que tienes más oportunidad de ganarte la lotería).

Cono esto en cuenta, empecemos. Lo primero que necesitamos es un programa para recuperar archivos en Mac OS, en este caso usaremos Disk Drill. Una vez descargado e instalado tendremos esta ventana en frente nuestro(ignora el par de advertencias que te salen antes).

Puedes hacer clic en las imagenes para visualizarlas más grande.
Hacemos clic en Recover, desde aquí iniciaremos a analizar el disco en busca de archivos eliminados.

Elegimos el soporte en el que estaba el archivo eliminado. Disk Drill puedes buscar en casi cualquier soporte(discos duros, pendrives, CDs, etc.) por casi cualquier clase de archivo. En mi caso lo perdí en mi disco duro principal(que viene a ser el primero mostrado de izquierda a derecha). Tenemos dos opciones para analizar por archivos perdidos, la primera es el escaneo rápido(Quick scan) no se tarda casi nada pero lo más probable es que no encuentres nada, esta opción solo la recomiendo si el archivo lo acabas de eliminar. La segunda opción es más viable para archivos con algo de tiempo eliminados, Deep scan se tarda más pero las probabilidades de encontrar el archivo aumentan considerablemente. Elijo la segunda opción por que la primera esta deshabilitada(¿Por que sucede esto? debido a la configuración SMART del disco y otros aspectos como programas, particionamientos, antigüedad del SO y el hardware, etc.). También deberemos elegir que tipo de archivo se nos perdió dando clic en la opción Search for, así el programa podrá hacer una búsqueda más rápida y precisa.

A partir de aquí es cuestión de suerte y paciencia. Entre más capacidad posea tu disco duro y archivos tengas en ál, se tardara más. De mientras puedes ponerte a hacer otra cosa, por que se toma su tiempo(a mi me tomó poco más de una hora).

Y aquí están. Estos son todos los archivos que Disk Drill pudo encontrar y por tanto recuperar, podrás buscar por el tuyo basándose en su formato y su tamaño. Te recomiendo seas lo más preciso con estos datos, así te vas a ahorrar tiempo buscando entre el montón de archivos que te presenta. Puedes previsualizar esos archivos antes de recuperarlos seleccionandolos y haciendo clic en Preview. Una vez los encuentres, seleccionas la el cuadrito para marcarlos y elijes un destino donde estos archivos se recuperarán. Como ultimo paso das clic en Recover y listo, tus archivos de vuelta como si no los hubieras eliminado.

Puedes tener más seguridad si utilizas respaldos. Mac OS viene con Time Machine, una funcionalidad bastante clara e interactiva para hacer respaldos automáticos, tu solo conectas un disco duro, ejecutas Time Machine una vez y te olvidas. De ahora en adelante cada vez que conectes ese disco duro externo se hará una copia de seguridad de todos tus archivos. El disco duro no lo podrás usar para otra cosa pero es una excelente forma de respaldar tu información sin problemas.

Si eliminaste archivos por accidente en Windows, no hay problema, también tenemos una guía para ese Sistema Operativo.

4 Opiniones:

Anónimo dijo...

Oh tiii....que lindo!

Trucos Online 809 dijo...

http://trucosonline809.blogspot.com/2012/03/recuperar-archivo-eliminados.html Holas amigos por si lo necesitan esta es una página donde podran ver un video explicándoles todo acerca de como recuperar archivo eliminados esta bien explicado. en mi caso me funciono bien.

Anónimo dijo...

Hey auxilio!! Intento instalar el software y me sale un msj que dice: Advertencia no se ha podido mostrar las siguientes imágenes de disco, razón no reconocido... :( Ayuda porfa....

jProgr dijo...

Parece un error en el archivo, intenta descargarlo de nuevo, a veces surgen errores durante la descarga

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.