Ubuntu 10.04

Según he leído de varias fuentes, el nuevo Ubuntu se trae muchas cosas nuevas bastante interesantes.
Su nuevo nombre clave es, como ya todos habran escuchado por ahí, "Lucyd Lynx". Cabe destacar, para el que no lo sepa, que Ubuntu suele utilizar el nombre de un animal para bautizar sus operativos y un adjetivo que lo acompañe que comience con la misma letra. Así tenemos los conocidos "Karmic Koala","Warty Warthog","Hoary Hedgehog","Breezy Badger","Dapper Drake" etc.
Esta nueva entrega, viene preparada para hacerle frente a la nueva gama de sistemas operativos. Traera integrado un sistema para comprar música en línea (estilo Itunes, o Windows Media Center) llamado "Ubuntu One Music Store". Ubuntu Software Center 2.0, vendra con la capacidad de instalar paquetes individuales y reemplazara a Synaptic y apturl, dado que muchos usuarios habían manifestado ya la necesidad de hacer el proceso de desinstalción de Software algo más intuitivo.

También contara con el nuevo sistema de notificaciones MeMenu, que integra todas las redes, sociales más populares. Para ello, se valdra de Gwibber, Empathy y Evolution.
En lo referente al Video se dejaran de lado los drivers nv (comerciales) y se utilizara Nouveau que es gratis y de codigo abierto. El arranque se optimizo mas aún y se rumorea que podria demorar unos 17 segundos frente a los 54 que tarda la versión 9.10
En lo referente a lo estetico, también se ha prometido un cambio y se espera al menos que sea significativo, o que compita con herramientas tipo Aero de Windows 7.
Algo que me resulto extraño es el cambio en el buscador que viene por defecto en Mozilla, que sera ni mas ni menos que Yahoo. Al parecer el viejo y conocido motor de busqueda quiere ganarse un lugar en el mercado. Es de entender, que Ubuntu sea una apuesta tentadora, ya que el flujo de usuarios crece con el tiempo.

Un golpe muy acertado por parte de Canonical, fue introducir un manual en PDF para que el usuario pueda integrarse mucho mejor con el sistema operativo. Lamentablemente al principio solo estara en Ingles pero este se actualizara cada 6 meses y es de esperar que en un lapso mediano de tiempo dispongamos de una versión en español.
Lentamente podemos vislumbrar como Ubuntu cada día se hace más accesible al usuario, y solo faltan muy poquitas cosas para que pueda decirles "No tiene sentido que usen Windows". Y esas son, los juegos y la edición de audio y video. Si usted me dice que no usa juegos, no quiere editar video o audio profesionalmente, yo le digo con convicción, haga el intento. No tendra que preocuparse de Licencias, ni de que le aparezcan molestos carteles acusandolo de pirata, y tendra un sistema operativo que le puedo asegurar con conviccion es en extremo robusto.



2 Opiniones:

@hectorpal dijo...

Uso Linux desde hace como 13 años. Las cosas han mejorado increiblemente, pero creo que desde hace unos cuatro años para acá están medio estancadas. El problema es que la "usabilidad" no termina de estabilizarse. La "usabilidad" es esa cosa que suele salirle más fácil a las compañias que obligan a que todo su software siga unas líneas. En linux suele seguirse haciendo énfasis en agregar features, pero muchas veces los featatures tienen miles de detalles que fastidian un montón.

Entonces, lo que queda es poco, pero es una barbaridad en cuanto a experiencia final. Hay que cambiar el rumbo. Saludos y gracias por la reseña.

Gonzalo Caminos dijo...

Hola y gracias a vos por comentar. Con respecto al tema de la usabilidad como bien decís es cierto. Es el punto debil del Software Libre, y lo que creo que paso es que en un principio los estandares de usabilidad que ellos usaban al comienzo eran chino basico para el usuario estandar. Con esto me refiero a los archivos Make los configure y todo el meandro de cosas que uno tenía que hacer para correr algo en UX... como pasaba con DOS. Cuando Microsoft metio su primer sistema de ventanas, para trasladar al usuario al mismo, le metio los dos Windows y MS/DOS.
Ahora esta pasando algo parecido, aparecieron los gestores de paquetes, que son una evolución, para que vos no tengas que tipear todo el lio de cosas que hay que tipear para instalar un programa. Y en eso yo si creo que hay un avance gigantesco. Lo que pasa es que siempre lo más complicado es migrar a un usuario a un entorno de trabajo diferente, mas evolucionado. Pero a mi modo de ver, por ahi no se noto a simple vista, pero la evolución fue lenta y ahora estamos en un tramo bastante importante de dicha evolución. Y las distancias son cada vez más cortas.
Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.